El Conocimiento Local

Con el avance de la tecnología, se ha podido observar un cambio radical en la forma de hacer muchas cosas en la sociedad moderna:  Los negocios, las comunicaciones, la forma de establecer contacto con otros, los pasatiempos, en general, se puede observar como gran parte de la actividad humana ha cambiado radicalmente.

Sin embargo, durante este amanecer tecnológico, la forma de realizar turismo ha permanecido para la mayoría de las personas sin cambios:  Lo común es que una persona organice un viaje buscando hoteles y haciendo reservación para tener un lugar de descanso garantizado en los lugares a visitar.

Una variante utilizada por los viajeros han sido los albergues, en donde uno convive de manera muy directa con otros viajeros.  Esto sin duda ayuda a la experiencia del viaje, compartiendo experiencias con otros, e inclusive hasta encontrando acompañantes de viaje, algo que las redes sociales han fomentado. De manera paralela la creación de sitios de opiniones como Tripadvisor han ayudado a poder seleccionar el tipo de lugares y servicios a utilizar con base en las experiencias de otros viajeros.

Con todo esto, siempre falta un elemento que da un valor agregado al viaje:  el conocimiento local.  La forma ideal para conocer un lugar nuevo es teniendo a un lugareño que guíe la exploración de un nuevo lugar.  Sin embargo esto generalmente resulta difícil, sobre todo cuando los viajes son cortos.

Pero la tecnología ha creado alternativas para esto también.  Sitios como Airbnb y House Exchange permiten a los viajeros tener una experiencia nueva y diferente en sus viajes:

Con Airbnb por ejemplo, se puede establecer contacto con personas en más de 190 ciudades del mundo las cuales están dispuestas a rentar parte o la totalidad de una propiedad que tengan.  Las ventajas de esto son muchas.  Desde llegar a casa de un lugareño y tenerlo como guía de viaje, hasta tener la oportunidad de alojarse en lugares exóticos y únicos en el mundo.  No por nada uno de los lemas de esta empresa es “quitamos el miedo a dejar a extraños entrar a tu casa”.  Puede parecer complicado y hasta peligroso, sin embargo, la persona que ofrece el hospedaje tiene la posibilidad de aceptar o rechazar a un probable viajero con base en su perfil en el propio sitio de Airbnb.  Por otro lado los pagos se realizan con anticipación y con tarjeta, por lo que el riesgo relacionado con el factor económico desaparece.

Servicios como House Exchange contactan a personas en diferentes lugares del mundo dispuestos a intercambiar su casa con otras personas en el mundo a donde ellos quieran viajar.  Cada parte define los permisos que otorgan en el uso de sus propiedades e inclusive se puede plantear el intercambio de vehículos.  Cuantas veces uno viaja y deja su casa vacía solo generando gastos.  Por supuesto que en todo momento la empresa intermediaria cuenta con todos los datos de las partes en la operación, y con ello se busca minimizar riesgos.

Puede parecer extraño pensar en viajar llegando a casas de otros, o inclusive en permitir la entrada a extraños en la residencia de uno, pero este tipo de acuerdos reduce o elimina los costos relacionados con los viajes, agrega el sabor local, y abre las puertas a una nueva forma del viajar.

En el contexto actual, el contacto con personas de otras razas y culturas puede ayudar al entendimiento entre la sociedad humana, y con ello reducir el recelo social y cultural que existe entre los pueblos del mundo.

Por: Agustín Yáñez Figueroa @agusyanez

IT Legal Solutions, S.C. @itlegalmx

Originalmente publicado en la Revista Cream www.cream.mx

Autor: Agustín Yáñez Figueroa

Abogado Tecnológico y Profesor Universitario. Abogado especializado en las Tecnologías de la Información, ofreciendo soluciones que resuelven la relación de las empresas y sus contrapartes tecnológicas, de principio a fin de cada proyecto, con la perspectiva de garantizar que todo el proceso se ejecute sin problemas a través de acuerdos bien desarrollados, con una correcta gestión del riesgo y de conformidad con las mejores prácticas corporativas. También proporcionamos soluciones para garantizar que el software cumpla con los requisitos de las autoridades de gobierno (compliance), para lograr la correcta operación de las empresas, reduciendo con esto los riesgos legales que pueden derivar por no cumplir con el mandato de la ley o de la autoridad. Brindamos apoyo en la validación de la viabilidad de proyectos, entregamos cartas de cumplimiento a requerimientos legales y probamos plataformas en red en búsqueda de vulnerabilidades legales. Desarrollamos estrategias integrales e innovadoras para empresas que hacen uso de la tecnología en sus procesos de operación. Brindamos atención personalizada, soluciones hechas a la medida y contamos con amplia experiencia internacional. Tengo muchos años de experiencia como asesor de empresas dedicadas al comercio internacional. Sirvo como asesor jurídico de Gerson Lehrman Group Inc. Cuento con muchos años como abogado litigante en derecho administrativo y fiscal, y en la gestión de contratación pública. Como profesor universitario estoy altamente comprometido y he trabajado durante más de 14 años tratando de hacer competitiva a nuestra juventud a través de la mejora del Sector Educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *