La Maquina de Pensamiento más Poderosa

Ray Kurzweil es el director de ingeniería de Google.  Este inventor y técnico informático predice que la evolución de la tecnología llevará a la humanidad a un hito que indudablemente revolucionaría aún más a la vida humana:

Su predicción consiste básicamente en establecer que para el año 2030, la mente humana trabajará de manera simbiótica con nano-robots en la formación del pensamiento.  Esto quiere decir que se desarrollará una inteligencia artificial utilizando la maquina de pensamiento más poderosa que existe en el mundo:  El cerebro humano.

La nano-tecnología se refiere a la creación de robots de tamaño microscópico, los cuales pueden realizar labores en dimensiones muy reducidas.  Por ejemplo, se busca crear nano-robots que puedan realizar reparación de células o que luchen contra una enfermedad como el cáncer, realizando estas labores al interior del cuerpo de las personas, y con ello, eliminando cirugías, el uso de medicamentos químicos, y sin grandes repercusiones para el bienestar físico. Aunque esto suene a ciencia ficción, los proyectos de nano-tecnología tienen ya un grado muy avanzado de desarrollo, y se continúa buscando crear robots cada vez más y más pequeños.

La predicción de Kurzweil considera que se desarrollarán robots del tamaño del ADN; el cual es el mapa genético de cada ser vivo, al interior de todas sus células.  Con estos robots microscópicos, el cerebro podrá realizar procesamientos no biológicos, conectándose a redes virtuales, y por tanto, potenciando la capacidad del razonamiento de las personas.  Adicionalmente, estos robots permitirán al cerebro conectarse a un servicio en la “nube digital”, y realizar respaldos, incluso del pensamiento.

La predicción de este ingeniero va más allá del pensamiento no biológico; el estima que para el 2040 gran parte del pensamiento humano ya será sintético, no biológico, y que por tanto, eventualmente, la consciencia humana podrá ser trasladada fuera del cuerpo humano: la eterna búsqueda humana de la inmortalidad.

Aún cuando las ideas de Kurzweil no se conviertan en una realidad, su visión del desarrollo de la inteligencia artificial acierta en basarse en la idea de utilizar al mismo ser humano y su capacidad biológica, para crear una súper inteligencia, la cual incluso podrá fusionar y exponenciar las mentes de muchas personas, generando un poder de pensamiento inusitado.  Con esto, se podrían lograr avances muy importantes en la ciencia y la técnica, ayudando en la comprensión de la vida y su desarrollo; quizá coadyuvando a curar enfermedades y mejorando en todos aspectos, la condición humana.

Muchas personas podrán considerar que la posibilidad de tener mini-robots operando dentro de su cerebro sería algo absurdo y que nunca lo permitirían, pero la experiencia actual es que el ser humano acoge con facilidad a la tecnología.  Vemos como el siglo XXI, ha traído cambios en el comportamiento y en la interacción social derivado de las nuevas tecnologías, por lo que es factible esperar que esta tendencia continúe, y que quizá será aceptable y normal en un par de décadas, vivir vidas digitales de manera integrada a la vida biológica.

Por: Agustín Yáñez Figueroa @agusyanez

IT Legal Solutions, S.C. @itlegalmx

Originalmente publicado en la sección «The World” de la revista Cream www.cream.mx

Autor: Agustín Yáñez Figueroa

Abogado Tecnológico y Profesor Universitario. Abogado especializado en las Tecnologías de la Información, ofreciendo soluciones que resuelven la relación de las empresas y sus contrapartes tecnológicas, de principio a fin de cada proyecto, con la perspectiva de garantizar que todo el proceso se ejecute sin problemas a través de acuerdos bien desarrollados, con una correcta gestión del riesgo y de conformidad con las mejores prácticas corporativas. También proporcionamos soluciones para garantizar que el software cumpla con los requisitos de las autoridades de gobierno (compliance), para lograr la correcta operación de las empresas, reduciendo con esto los riesgos legales que pueden derivar por no cumplir con el mandato de la ley o de la autoridad. Brindamos apoyo en la validación de la viabilidad de proyectos, entregamos cartas de cumplimiento a requerimientos legales y probamos plataformas en red en búsqueda de vulnerabilidades legales. Desarrollamos estrategias integrales e innovadoras para empresas que hacen uso de la tecnología en sus procesos de operación. Brindamos atención personalizada, soluciones hechas a la medida y contamos con amplia experiencia internacional. Tengo muchos años de experiencia como asesor de empresas dedicadas al comercio internacional. Sirvo como asesor jurídico de Gerson Lehrman Group Inc. Cuento con muchos años como abogado litigante en derecho administrativo y fiscal, y en la gestión de contratación pública. Como profesor universitario estoy altamente comprometido y he trabajado durante más de 14 años tratando de hacer competitiva a nuestra juventud a través de la mejora del Sector Educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *