WATSON Y EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA

En 1997, una computadora de nombre “Deep Blue”, derrotó en un torneo de ajedrez al campeón mundial de aquel momento, Gari Kaspárov; y pese a las críticas lanzadas por el campeón humano, la súper computadora construida por IBM, probó los alcances que para aquel momento se habían logrado con la informática.

Catorce años más tarde, IBM ha vuelto a hacer historia:  La presentación del súper computador “Watson”, ha vuelto a demostrar el grado de avance que la tecnología informática tiene.

Watson, una computadora del tamaño de una habitación, fue específicamente diseñada para competir en contra de seres humanos en un popular programa de Estados Unidos, “Jeopardy”.  La mecánica de este programa, exige de los competidores amplia cultura y agilidad mental, ya que las “respuestas” que da el anfitrión del programa abarcan todas las ramas del conocimiento; desde las ciencias hasta el entretenimiento.  Los competidores deben contestar en formato de pregunta a las cuestiones planteadas.

El enfrentamiento entre el cerebro de Silicio de Watson, se dio en contra de dos grandes campeones de este programa.  Dos personajes que juntos han sido de los más destacados en toda la historia de Jeopardy.  Increíblemente; fueron derrotados.

Debemos entender que este logro no es sencillo:  El súper computador tenía en primer lugar, que reconocer la voz del presentador, identificar el sentido de las respuestas dadas, y poder interpretar el sentido específico de lo que se solicitaba.  Sin duda, lograr esto con constancia no es un trabajo sencillo, y pese a lo rebuscado de algunas respuestas, y lo complejo de otras, Watson fue el vencedor del enfrentamiento.

Sin duda, el involucrar en un programa de concurso a una maquina, no es lo trascendente.  Lo importante de esto es el cambio que suscita un equipo de computo con tales capacidades.  En pocas palabras, Watson logra un pensamiento reflexivo.  Las aplicaciones son infinitas, desde la medicina, hasta la educación, el tener procesamiento informático de estos matices, seguramente ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo para muchos sectores.

Watson representa sin lugar a duda, una aproximación a las maquinas inteligentes, un futuro con cerebros de silicio, con inteligencias artificiales.  Gran responsabilidad tendremos los humanos ante este suceso.  Asimov trata mucho a la robótica, y establece inclusive en sus novelas las reglas de convivencia de los robots en su relación con los humanos.  En otras historias de la ciencia ficción la humanidad se enfrenta a las maquinas inteligentes descarriadas, y que acaban por dominar a los humanos.  Sin duda el planteamiento hacía el futuro que esto plantea es algo que se debe de planear y estudiar a fondo.

Por: Agustín Yáñez Figueroa @agusyanez

IT Legal Solutions, S.C. @itlegalmx

*** Originalmente publicado en lamuertedelpapel.com

Autor: Agustín Yáñez Figueroa

Abogado Tecnológico y Profesor Universitario. Abogado especializado en las Tecnologías de la Información, ofreciendo soluciones que resuelven la relación de las empresas y sus contrapartes tecnológicas, de principio a fin de cada proyecto, con la perspectiva de garantizar que todo el proceso se ejecute sin problemas a través de acuerdos bien desarrollados, con una correcta gestión del riesgo y de conformidad con las mejores prácticas corporativas. También proporcionamos soluciones para garantizar que el software cumpla con los requisitos de las autoridades de gobierno (compliance), para lograr la correcta operación de las empresas, reduciendo con esto los riesgos legales que pueden derivar por no cumplir con el mandato de la ley o de la autoridad. Brindamos apoyo en la validación de la viabilidad de proyectos, entregamos cartas de cumplimiento a requerimientos legales y probamos plataformas en red en búsqueda de vulnerabilidades legales. Desarrollamos estrategias integrales e innovadoras para empresas que hacen uso de la tecnología en sus procesos de operación. Brindamos atención personalizada, soluciones hechas a la medida y contamos con amplia experiencia internacional. Tengo muchos años de experiencia como asesor de empresas dedicadas al comercio internacional. Sirvo como asesor jurídico de Gerson Lehrman Group Inc. Cuento con muchos años como abogado litigante en derecho administrativo y fiscal, y en la gestión de contratación pública. Como profesor universitario estoy altamente comprometido y he trabajado durante más de 14 años tratando de hacer competitiva a nuestra juventud a través de la mejora del Sector Educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *