El Cibermundo: La Nueva Frontera

Es ya una realidad reconocida por los gobiernos en todo el planeta, la existencia de una nueva y muy seria amenaza a la estabilidad y al orden dentro de todos los Estados: Esta amenaza se escapa de controles fronterizos, se filtra sin distinción de color, raza o posición social hacía el interior de todos los países, y se vuelve una realidad infranqueable y que ha requerido ya la atención de los gobiernos a escala global: La infiltración informática sin autorización a cualquier sistema de computo.

La capacidad de una persona, con sapiencia en ciencias informáticas para romper y penetrar información confidencial alojada en cualquier sistema de computo, es una realidad que ha existido desde hace muchos años: La película “Juegos de Guerra” de los ochentas, planteaba desde una perspectiva un tanto arcaica, el riesgo ya existente desde aquellos años, sobre la penetración de un experto informático mal intencionado (llamados ‘hackers) hacía el interior del sistema de seguridad nacional de los Estados Unidos de América, planteando a través de esa película, la posibilidad de una guerra nuclear por una infiltración al interior de las computadoras del Pentágono.

Estamos muy lejos de los sistemas informáticos que utilizaban teléfonos para la interconexión de computadoras, vivimos un mundo con conectividad de alta velocidad y conexiones inalámbricas. Un mundo con super teléfonos y redes abiertas con amplitud de cobertura. Esta nueva realidad a la que todos nos estamos adaptando, plantea una realidad mucho más complicada. Estamos en un mundo donde la actividad de los hackers es algo ya cotidiano, y que ha llevado a muchos gobiernos a crear unidades de ciberterrorismo, para tratar de contrarrestar el poder de estos nuevos delincuentes.

El planteamiento jurídico sin embargo, es incorrecto: Se pretende penalizar a loshackers desde el interior de los países, desde las leyes ya existentes, desde las reglas convencionales. Esto no puede funcionar por la realidad tan diversa que representan estas actividades: El ciberespacio no es una realidad comparable a nada ya existente. No se logrará combatir ni los ataques ciberneticos ni la constante violación a derechos de autor en el ciberespacio con las leyes y sistemas jurídicos ya existentes.

Ni siquiera el planteado tratado internacional Anticounterfeiting Trade Agreement (ACTA) que plantea controles en Internet desde la supervisión por los prestadores de servicios de internet, resolverá este problema. La idea del ACTA es que cada prestador de servicio de internet supervise y monitoreé las actividades de cada uno de los usuarios de sus servicios. Error garrafal. El que sabe navegar por el ciberespacio, puede con gran facilidad evadir los controles de su servidor de origen. El que conoce un poco sobre el cibermundo, sabe como ser invisible, como aparecer y desaparecer a conveniencia.

Los ataques de los grupos de hackers, como Anonymous, pueden tener diversas razones; protestas políticas, corporativas o sociales. Pero lo que es patente es su capacidad de penetrar los sistemas, con lo que parece ser una relativa facilidad que ha permitido la infiltración en sistemas de gobierno, como la CIA, periódicos, empresas multinacionales, entre muchas otras.

Por tanto, la única solución viable es tratar a internet y al cibermundo que ahí se ha gestado, como lo que es: Una realidad nueva, diferente, y aparte de nuestro mundo convencional. No podemos pretender que las viejas reglas y estructuras, vengan a cimentar el futuro de un mundo virtual, que no esta en ningún lugar, pero que esta en todos lados. La regulación del ciberespacio debe surgir desde su interior, debe buscar crear los mecanismos de control y supervisión desde adentro. Pretender regularlo desde fuera, es un error de origen, y que de ninguna forma dará resultado.

Por: Agustín Yáñez Figueroa @agusyanez

IT Legal Solutions, S.C. @itlegalmx

*** Originalmente publicado en lamuertedelpapel.com

Autor: Agustín Yáñez Figueroa

Abogado Tecnológico y Profesor Universitario. Abogado especializado en las Tecnologías de la Información, ofreciendo soluciones que resuelven la relación de las empresas y sus contrapartes tecnológicas, de principio a fin de cada proyecto, con la perspectiva de garantizar que todo el proceso se ejecute sin problemas a través de acuerdos bien desarrollados, con una correcta gestión del riesgo y de conformidad con las mejores prácticas corporativas. También proporcionamos soluciones para garantizar que el software cumpla con los requisitos de las autoridades de gobierno (compliance), para lograr la correcta operación de las empresas, reduciendo con esto los riesgos legales que pueden derivar por no cumplir con el mandato de la ley o de la autoridad. Brindamos apoyo en la validación de la viabilidad de proyectos, entregamos cartas de cumplimiento a requerimientos legales y probamos plataformas en red en búsqueda de vulnerabilidades legales. Desarrollamos estrategias integrales e innovadoras para empresas que hacen uso de la tecnología en sus procesos de operación. Brindamos atención personalizada, soluciones hechas a la medida y contamos con amplia experiencia internacional. Tengo muchos años de experiencia como asesor de empresas dedicadas al comercio internacional. Sirvo como asesor jurídico de Gerson Lehrman Group Inc. Cuento con muchos años como abogado litigante en derecho administrativo y fiscal, y en la gestión de contratación pública. Como profesor universitario estoy altamente comprometido y he trabajado durante más de 14 años tratando de hacer competitiva a nuestra juventud a través de la mejora del Sector Educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *